El Balancescore Card en la Planeación Estratégica

Las últimas encuestas sostienen que más del 80% de los líderes consideran que la ejecución de la estrategia tiene más importancia que el diseño de la planeación estratégica. Por tal motivo el cumplimiento de objetivos estratégicos dentro de las organizaciones es un ingrediente imprescindible para garantizar la salud financiera de la empresa, reducir la rotación de personal y mejorar el ambiente laboral. Ante tal necesidad existen múltiples metodologías de planeación y gestión estratégica que ayudan a dar un seguimiento más preciso y detallado del plan estratégico.

Hoy nos enfocaremos del Balanced Scorecard, (BSC) o también conocido como Cuadro de Mando Integral (CMI) y cómo, puedes aplicarlo dentro de tú empresa.

Para comprender que es el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, comprendamos que es una metodología de planeación y gestión estratégica usada para diseñar y sobre todo dar un seguimiento a la estrategia de una organización. Este sistema fue creado por Robert Kaplan y David Norton, y este sistema permite diseñar los objetivos estratégicos de forma dinámica e integral para probarlos de acuerdo con los indicadores que miden la ejecución de todas las ideas y proyectos necesarios para lograr su cumplimiento satisfactorio.

Es entonces que el BSC se basa en una perfecta sinfonía de equilibrio y alineación entre los elementos de la estrategia generales y los elementos operativos de la misma, digamos que, en términos militares, la correcta sincronización entre las estrategias (el que) y las tácticas (los como).

Para ir diseñando el BSC siempre hará falta recordar los siguientes elementos: la misión (nuestro propósito), la visión (a donde queremos llegar), los valores (en qué creemos), las perspectivas y los objetivos. Es imprescindible no olvidar los elementos operativos que son: los indicadores clave o KPI (ya sean indicadores inductores o de resultado) e iniciativas estratégicas (proyectos o planes que lo colaboran a alcanzar sus objetivos).

Comprendamos pues, que los propósitos con los que se construye un Balanced Scorecard en los que debes de sustentar tu proceso de gestión estratégica son:

Describir y comunicar su estrategia, medir su estrategia, dar un seguimiento de todas las acciones que se están considerando para mejorar los resultados.

Hablemos ahora de las 4 Perspectivas necesarias del Balanced Scorecard:

Según la metodología el Balanced Scorecard, la estrategia de una empresa deberá realizarse teniendo en cuenta cuatro perspectivas. En cada perspectiva podrás adicionar los objetivos estratégicos complementarios. Dentro de estas perspectivas sugerimos y la metodología lo pide, haya una correlación entre las 4, la cuales definiré a continuación:

Perspectiva financiera: La variable y objetivo final de las empresas a excepción de las organizaciones sin fines de lucro serían el dinero como una prioridad. Así pues, para estas organizaciones la perspectiva más importante tiene que ver con los objetivos financieros. Trasciende entonces, que cualquier objetivo clave relacionado con la mejora financiera y la rentabilidad de la empresa deberá ser la importante en esta perspectiva. Tanto los ingresos y las ganancias son objetivos obvios que la mayoría de las organizaciones enumeran en esta perspectiva. Algunos otros objetivos financieros podrían ser: Ahorro en costos y eficiencia, Incrementar el margen de utilidad, crecer las fuentes de ingresos

Perspectiva del cliente: Esta perspectiva se centra en los objetivos estratégicos que están relacionados con los clientes y el mercado. En una relación de estrategias que logren alcanzar los objetivos financieros, por lo tanto, hacerse la pregunta ¿qué necesita lograr en términos de sus clientes y mercado? Por lo tanto, hay que considerar los siguientes elementos cuando se trata de crear una estrategia para mejorar la perspectiva del cliente: Servicio al cliente y satisfacción la participación en el mercado, reconocimiento de marca.

Perspectiva de los procesos internos: Hacerse estas preguntas es necesario para incluir estos elementos en la planeación o gestión estratégica ¿Qué tipo procesos necesita implementar la empresa para cumplir sus objetivos estratégicos financieros y relacionados con los clientes? Comenzar con esta pregunta traerá la identificación en la que esta perspectiva pretende responder. Por lo tanto, una vez llegado a esta perspectiva, deberá ser necesario establecer metas y objetivos operativos internos o comprender que procesos será mejorados, eliminados, modificados para mejorar su desempeño. A considerar lo siguiente:  Mejoras en los procesos., optimización de la calidad, incrementar la utilización de la capacidad instalada.

Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: La anterior perspectiva se centra en los procesos concretos, esta última perspectiva considerará drivers o repartidores de desempeño más intangibles. Esto debido a que cubren un espectro muy amplio. Definamos pues los componentes a considerar en esta última perspectiva: Recursos humanos, es decir: habilidades, talento y conocimiento.

Recursos informáticos: bases de datos, sistemas de información, redes e infraestructura tecnológica.

Recursos organizacionales: cultura, liderazgo, alineación de empleados, trabajo en equipo y gestión del conocimiento.

2022-02-16T23:49:22-06:00 febrero 16th, 2022|Sin categoría|