Diez Razones para Tener un Mentor

Dentro de cualquier profesión en la vida, tiene retos variados, pero que mejor que alguien nos guíe nos oriente, nos inspire y sobre todo crea en nosotros la sensación de confianza, paz y tranquilidad.

¿Cuántas veces no has sentido esa paz que alguien que ya recorrió el camino que tu inicias o vayas a la mitad del camino recorrido, acudas a esa persona que te dé las palabras, los consejos y las razones por las cuales seguir?, es una realidad que tener a alguien que crea en ti, te aconseje, te enseñe es algo que no tiene precio.

Pero vayamos a una breve explicación de lo que es un mentor según la Red Global de Mentores (RGM):

El Mentor : No enseña al Mentorado (discípulo) sino que lo ayuda a aprender por sí mismo, el recorrer de manera práctica todo aquello que contiene las metacogniciones (capacidad de entender la manera en que piensa y aprende y, de esta manera, aplicar ese conocimiento sobre estos procesos para obtener mejores resultados), como ‘’saberes’’, que desarrollan sus propios procesos haciendo del conocimiento un referente práctico e integrador.

En esta colaboración quiero regalarte las 10 razones por las cuales tener un mentor te convertirá en un mejor profesional en cualquiera de las actividades en las que te desarrolles:

  1. Tener un confidente profesional personal: Con esta figura del mentor tendrás un confidente personal, experimentado, que ya recorrió el camino que te proporcionará consejos y que te hará trabajar duro. Porque si no eres activo, constante, emprendedor, ningún mentor podrá ayudarte. Para conseguir tener ese confidente tienes que tener esa conexión o química con él. Si no hay ese feeling, esa relación no será positiva para ti ni para tu mentor. Busca alguien con el que te sientas a gusto.
  2. El Mentor tiene una visión más amplia que tú: Un mentor comprende el proceso del éxito en el ámbito donde te va a aconsejar mucho mejor que tú. El mentor entiende los procesos, la política y el impacto de las decisiones sobre la organización y su entorno, Por ello, te puede guiar de una mejor manera porque es capaz de ver el panorama completo.
  3. Es alguien que cree en tu potencial: El mentor puede ver tus debilidades antes de tu las percibas y te ayudará a superarlas porque intentará modificar tus pensamientos con argumentos basados en su experiencia. La falta de confianza o el temor al fracaso son una barrera para conseguir los objetivos y la confianza que te da un mentor será muy valiosa.
  4. El Mentor exige cuentas: De las prácticas que más te puede ayudar a tener éxito es rendir cuentas, si tener un compromiso de presentar datos, resultados es un paso valioso en el proceso de mentoría que vivirás. Un buen mentor te va a exigir cuentas y resultados. Los buenos mentores no están dispuestos a perder el tiempo, así que si ellos sienten que no estás ejecutando lo planeado y no estás comprometido con tu éxito simplemente dejan de acompañarte o darte mentoría.
  5. El mentor ayuda a expandir pensamientos positivos: La mayoría de los desafíos a los que nos enfrentamos cada día se basan en las creencias limitantes y temores que nos ponemos nosotros mismos. Esos temores nos limitan profesionalmente a la hora de tomar decisiones. Muchas veces salimos de una reunión pensando que hemos hablado mucho o que no hemos dicho todo lo que teníamos que decir. Estas dudas pueden bloquearnos. El mentor nos ayudará a redirigir esas dudas en pensamientos, erradicar las creencias limitantes y a generar acciones positivas.
  6. El Mentor tiene más conocimiento que tú: El mentor ha recorrido el camino antes que tú. En consecuencia, te va a ahorrar tiempo y dinero ayudándote a acelerar tu curva de aprendizaje y minimizando tu posibilidad de cometer graves errores. Debido a que ha fracasado en el pasado, es una gran fuente de información sobre qué hacer y sobre qué no hacer.
  7. El mentor te responsabilizará a ti de tus planes y metas: Los mentores proporcionan todas las herramientas y recursos para lograr los objetivos. No te dirán lo que tienes que hacer, pero te ayudarán a alcanzar tus metas. Muchas veces con tareas, con contactos, con motivación o con estímulos. Los mentores deben ayudarte a conseguir que no haya excusas, todo lo contrario, buscar como si lograr los objetivos.
  8. El Mentor tiene conexiones: Las conexiones son clave para tener éxito en cualquier área que involucre interacción con el ser humano. Las conexiones que por años ha formado tu mentor pueden ser de gran beneficio para abrirte puertas en momentos clave, así que este es uno de los recursos más valiosos del mentor.
  9. Un Mentor puede llegar ser uno de tus mejores amigos: Un mentor bueno desea y lucha porque tengas éxito. Las relaciones que se forman durante la jornada llegan a ser una de las relaciones más profundas de tu vida que estoy seguro valorarás más que el éxito mismo.
  10. El mentor crea un entorno de aprendizaje seguro para poder asumir riesgos: La paz y tranquilidad que da un mentor en el plano de la capacidad de manejar crisis que en su pasado ya manejo y resolvió es la oportunidad perfecta para poder aprender con eficiencia.
2022-02-17T00:46:59-06:00 febrero 17th, 2022|Sin categoría|