Decálogo del Consultor Empresarial

Existen diversas habilidades, lineamientos, conductas, habilidades, actitudes y aptitudes que todo consultor empresarial debe de cuidar al hacer acompañamiento en las empresas y más cuando se trata de atender requerimientos que necesitan profesionalismo, ética y confidencialidad.

En esta ocasión me permitiré presentar las diez características más importantes que todo consultor empresarial debe cuidar:

  1. Destreza para tratar a los clientes: Los consultores eficientes desarrollan la habilidad de llevarse bien con sus clientes, tener un trato amable y saber tratar las necesidades de sus clientes o prospectos con elegancia y eficiencia. Un consultor profesional, jamás tendrá comportamientos engreídos, o egocéntricos, y pondrá por encima de cualquier cosa la escucha activa con su cliente. Esta habilidad además de que ayudará a estrechar la relación cliente-consultor, te llevará a ganarte la confianza y por consiguiente la recomendación será garantizada.
  2. Reconocer la verdadera necesidad del cliente: Los consultores empresariales deberán de ser personas que constantemente estén preguntando y logrando una comunicación efectiva a fin de encontrar las verdaderas necesidades, áreas de oportunidad o problemática del cliente, identificando así la verdadera necesidad y ofreciendo la solución a esta, ya que por eso fuiste el elegido para que tu prospecto o cliente te busque a fin de que lo apoyes a solucionar su situación en su empresa.
  3. Habilidad para presentar soluciones efectivas: A la hora de presentar las posibles soluciones es necesario que plantees soluciones viables, intuitivas y sobre todo de sentido común. Usar mucho lenguaje técnico, soluciones complejas a fin de querer demostrar que sabes, tienes la experiencia o tienes las habilidades hará que pierdas a un posible cliente. Tendrás que buscar que tus presentaciones sean rápidas, prácticas y sobre todo que uses un lenguaje entendible donde el apoyo de ayudas visuales (power point, prezi, etc), contar historias o metáforas o casos de éxito deberá ser tu constante a fin de que cada solución planteada tenga un entregable o fecha termino.
  4. Adaptabilidad a situaciones, personas o ambientes diversos: Es importante que consideres que cada cliente, cada empresa, cada situación o tiempos son diversos, que hay personas en las empresas diferentes, ambientes desde hostiles hasta laxos y problemáticas distintas y será muy complicado que lo que te funciono en una empresa con éxito, sea replicable a otra. Por lo tanto, deberás ser flexible y adaptable a fin de poder sobrellevar cada circunstancia como única y darle ese tratamiento.
  5. Compromiso para con el cliente: Una verdadera preocupación, empatía, y compromiso son valorados en el ambiente empresarial. El empresario confía en tres o cuatro personas cuando de su empresa se refiere y son: su contador, su abogado, su notario y por supuesto su consultor, así que la confianza es un elemento importantísimo en material de intervenir una empresa, pues seguramente descubrirás cosas que el mismo cliente no querrá saber, pero con la confianza y compromiso mutuo por sacar esta situación adelante, generará una relación a largo plazo con tu cliente.
  6. Capacidad para motivar al cliente: Los clientes inconscientemente buscan consultores a fin de que haya una persona que los ayude a sentirse seguros, motivados y llenos de energía y, como consultor empresarial debes de transmitir energía, positivismo y optimismo para que el cliente pueda sentir esa seguridad que necesita.
  7. Habilidad para trabajar en equipo con el cliente y su equipo: Los consultores profesionales saben que deben de lograr los resultados hacer equipo es básico, jamás intentarán debilitado dividir al equipo, sin embargo, su objetividad respecto a los colaboradores negativos, tóxicos y la imparcialidad de tu criterio también son importantes para lograr que el equipo se integre, por tal motivo la comunicación es imprescindible.
  8. Personalización del servicio: Habitualmente los consultores de negocios empresariales atienden más de un cliente a la vez, pero cuando cada uno de los clientes logra sentirse único y bien atendido, estamos frente a un consultor sobresaliente y realmente ocupado en que el cliente sepa y confirme que es único y tiene toda la atención en su situación y hay un verdadero aliado para solucionarlo
  9. Visionario: El consultor deberá ser tan hábil como para que fácilmente pueda ver más allá del inicio del negocio, esto es que tenga una visión optimista y clara de la solución que plantea al cliente y que estas ideas no sean producto de la moda o que no tengan peso en el futuro.
  10. Paciencia: Por lo general, cuando un empresario busca asesoría lo hace ya con los problemas muy avanzados y ya el cliente está algo impaciente por dar los pasos para lograr resultados positivos, por lo tanto, es importante que el consultor trasmita paciencia, proceda a explicar bien los lapsos de tiempo del proyecto al cliente y aterrice las expectativas.
2022-02-17T01:02:19-06:00 febrero 17th, 2022|Sin categoría|