Como Venderle a los Centennials

Para entender el mercado que se sumará pronto a las cadenas económicas y productivas del país revisemos las estadísticas más importantes para dimensionar el reto que representará esta generación, también llamada Generación Z.

En México, la edad de las personas para trabajar (Población Económicamente Activa, PEA) va de los 15 y hasta los 64 años. Por lo tanto, los centennials (entre los 15 y 24 años) son el 16.9%.

Así mismo los más pequeños de los centennials o generación Z (entre 10 y 14 años) representan el 8.7%, que se irán adhiriendo a la fuerza laboral los próximos cinco años, refieren cifras del censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020.

Si entendemos pues que el número de habitantes en México asciende a 131,706,524 habitantes, podremos saber que el número de centennials en México es de casi 33,000,000, sabremos pues que es y será una economía cada día más en ascenso y que nuestras estrategias comerciales deberán ser dirigidas a este grupo de personas que se situarán en no muchos años dentro del grupo de personas que decidirán o consumirán gran parte de los productos o servicios ofertados en el mundo.

Por tal motivo, te invito a que dediques unos minutos a leer esta colaboración que busca que como emprendedor, empresario o dirigiendo una organización, para que en ella encuentres ideas de como promover tu empresa a esta generación que irá ganando terreno en materia económica de forma importante.

Aquí algunas características que distinguen sus hábitos de compra y que con esto partirás para realizar una correcta campaña y/o promoción:

Los Centennials, (o generación Z), es el grupo generacional en la actualidad más joven, que toma la estafeta a los millennials como la generación digital más experimentada. Dan un salto generacional con respecto a los milennials y son los que poco a poco están empezando a incorporarse al mercado laboral activo. Serán junto a los millennials, la mayoría de la población mundial en 2030.

El nombre de “centennials” fue uso por primera vez en 2015, Kantar Group (empresa de consultoría de marca y análisis de dato), para ubicar a los adolescentes que habían nacido en plena eclosión digital, concretamente entre 1998 y 2014.

A simple vista comparten características con los millennials ya que ambos son nativos digitales, sin embargo, hay marcadas diferencias versus sus predecesores ya que ellos no conocen la vida sin Smartphone o Internet, y esto en la realidad influye mucho en la manera en la que ven su paso por la vida y, por lo tanto, también en su modo de consumir productos y servicios.

Entre otros rasgos que distinguen a esta generación son que les gusta aprender por su cuenta, así que son sumamente autodidactas, creativos, innovadores y están sometidos a una gran carga de información diariamente.  No por nada, muchas personas consideran a esta generación como una generación de alto valor.

No comprenden el entorno analógico, y eso los muestra vulnerables de cierto modo pues serían incapaces de interactuar en un mundo sin pantallas. Algunos afirman que, las pantallas son extensiones de sí mismos. Interactúan en la realidad informática en la alternación de varias pantallas al mismo tiempo (hasta 5 según estudios).

Por lo anterior ellos consideran a las marcas como un concepto:  Según Havas People, los centennials son la primera generación que perciben a las marcas como concepto. Se preocupan, sobre todo, de las marcas que, de algún modo, encajan y se adaptan perfectamente a sus vidas y les conectan a las cosas que realmente les importan.

También llamados Social Proof, esta generación realiza las compras online y las reviews de otros usuarios influyen bastante más en esta generación que en el caso de sus predecesores.

Fuerte interacción en redes sociales: Los centennials tienden más a compartir y postear sus propias imágenes. En ese sentido, se prefieres a Instagram por sobre otras plataformas como Facebook o Twitter.

Cortos periodos de atención:  La capacidad de atención respeto a los millennials es de 12 segundos, mientras que la de los centennials apenas llega a los 8 segundos. Familiarizados a la sobrecarga sensorial al dominar varias pantallas al mismo tiempo (smartphone, tablet, portátil, etcétera) es por esto por lo que su productividad se mide en la reducción de tiempo de su trabajo ya que necesitan menos tiempo para filtrar los estímulos o información que les llega.

Teniendo en cuenta las características anteriores mencionadas de esta generación, las empresas están obligadas a estrategias diferentes para dirigirse a este público.

Una idea es, que, al ofrecer aplicaciones y servicios móviles, las organizaciones deben dar especial atención a brindar una experiencia de usuario más rápida y sencilla. Si los centennials están en la aplicación móvil, querrán una buena experiencia de compra o, ya que si no ofreces esto, no dudarán en cambiar de empresa por otra que funcione mejor. Toma en cuenta que a esta generación no les gusta esperar, su cultura es la inmediatez. Si la experiencia de compra que presentas tiende a ser lenta y las aplicaciones no se cargan rápidamente, esto también los llevará a migrar a otra plataforma y por lo tanto a cambiar de empresa.

Esta generación tiene literalmente implantado el chip emprendedor, dado lo anterior busca constantemente emprender negocios o incluso compartir sus ideas desde muy jóvenes. Así que las empresas pueden estimular este espíritu emprendedor solicitando sus ideas y opiniones. Las respuestas recabadas es entonces que deberían implementarse hacia el desarrollo de nuevos productos y servicios. Ya que de esta manera la generación Z consumidores podrán apreciar que las empresas escuchan sus ideas y es más probable que regresen y se generé cierta lealtad a las marcas o las empresas.

Esta generación a diferencia de otras se preocupa más por la calidad de los productos que por la marca. Es entonces que las empresas deberán poner especial atención a la calidad de sus productos y por supuesto de sus tiendas o puntos de ventas para captar una mayor cantidad de clientes de esta generación.

He venido mencionando que esta generación pone especial atención a temas de responsabilidad social tales como, el cuidado del medio ambiente y la inclusión en todas sus facetas, así que las empresas que no empaticen con ellos deberán replantearse su cambio de ruta, para implementar con efectividad estas prácticas para promoverlas, invitar a sus posibles clientes pertenecientes a esta generación y sean percibidos como genuinos.

Y grosso modo, las organizaciones es necesario que sus practicas vayan dirigidas a resaltar valores y temas como el liderazgo, la relevancia, la eficiencia y la creación de confianza hacia sus consumidores. Sin olvidar que políticas de privacidad respecto al manejo de datos será importante implementar, para asegurar la transparencia, ya que esta generación tiene la oportunidad de colaborar también a la eficiencia de la empresa compartiendo sus ideas y opiniones sobre la experiencia de compra, las probabilidades de que se conviertan en clientes fieles se incrementen.

2022-02-17T00:27:20-06:00 febrero 17th, 2022|Sin categoría|