10 Prácticas para Desarrollar Carisma

El carisma es según la Real Academia de la Lengua Española (RAE): Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar. Relacionado a: Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad. Y esta capacidad o don como lo llama el Diccionario, es tan necesaria como cualquiera de los cinco sentidos y, una cualidad imprescindible independiente a la profesión u oficio al que te dediques.

Por eso en esta ocasión quiero regalarte algunos tip´s para que puedas desarrollar carisma y cautivar a las personas con las que te relaciones y sea una herramienta en tu carrera profesional o vida personal, ya que esta cualidad es algo que a todos nos atrae y agradecemos. Invariablemente el carisma tiene una gran relación con la admiración, y esta asociación es por que, cuando piensas en alguien con carisma pensamos en una persona que ha logrado cierto éxito (o al menos esto interpretamos) y por supuesto que el carisma, es uno de los elementos necesarios a la hora de construir la escalera que te llevará a los logros o metas que quieras alcanzar.

El tener carisma es una virtud que un sinónimo de actitudes y comportamientos positivos en la edificación de las relaciones con los demás, sin olvidar que es la manifestación de vivir y por supuesto entender el mundo y los retos que nos ofrece día a día.  Casi siempre nos gusta estar junto a gente carismática y compartir tiempo con esas personas que, con solo estar junto a nosotros, mágicamente nos ponen de buen humor y los vínculos con estas personas son fuertes, cordiales y sobre todo positivos.

Carisma, como decía el tenor Robert Brault: “es el nombre elegante dado a la habilidad de darle a la gente toda su atención”.

Debo mencionar que antes de abordar estos 10 consejos para desarrollar carisma, es necesario diferenciarlo del carácter manipulador que se diferencia esencialmente de que su único objetivo es conseguir objetivos propios y este “carisma” actuado no tiene relación con el genuino, pues más temprano que tarde la manipulación saldrá a la luz, pues si el lograr metas egoístas a través del miedo o chantajes no es garantía de tener a las personas a tu alrededor leales o fieles, y en el menor tiempo la soledad hará presas a estos seres.

  1. Identifica tus emociones: Aprender a ubicar tus emociones es básico a la hora de comunicarnos con los demás y construir acuerdos. Una persona con carisma se controla emocionalmente de efectivamente, ya que ha aprendido identificar sus emociones y sobre todo gestionarlas.
  2. Practicar la asertividad: Ser asertivo es ser inteligente para expresar emociones, necesidades, opiniones y derechos, cuidando el arte de no agredir a los otros y, logrando entablar diálogos, generar acuerdos y sobre todo trabajar en construir vínculos de confianza. Comprendamos pues, que la asertividad tiene como consecuencia, el conseguir mediante el diálogo acuerdos y fortalecer los vínculos de confianza.
  3. Se amable y no tener miedo de expresar aprecio: Con regularidad creemos que no siendo expresivo o no demostrando aprecio, nos protegeremos de una decepción o herida, esto por que la memoria trae a escena que cuando fuimos “buenos” alguien abuso de nuestro cariño y nos traicionó, sin embargo si buscamos ser carismáticos, debemos comprender que el tratar bien a las personas que nos rodean, mostramos interés genuino y mostrar amabilidad, fortalecerá grandemente los vínculos afectivos con los demás. Poner en práctica estos consejos además de que verás una mejora en nuestras relaciones, te puedo garantizar que te hará más feliz.
  4. Creer en los demás y motivarlos: Aunque hayas pasado por mil decepciones con personas que te traicionaron, deberás confiar una vez más en las personas, y no digo que después de haber sufrido una decepción no tomes precauciones, pero sin la exageración de cerrarte herméticamente, confía y otórgala. A tu alrededor haz sentir valioso e importante a las personas a tu alrededor, siempre genuinamente. No temas a felicitar en público logros y esfuerzos, sobre todo haz sentir a los demás que crees en ellos pues es el máximo detonador del neurotransmisor de la autoestima y confianza: serotonina y un efectivo estimulante del trabajo en equipo.
  5. Construye aprendizajes de los errores: En la adversidad, construye, sé creativo y sobre todo enfócate en las soluciones y su universo de alternativas. Estimula la confianza y construye en lugar de echar culpas, destruir dignidades o humillar. Incentiva que se compartan mensajes positivos y motivantes, siendo tu el principal embajador, sin caer en un falso optimismo desbordado.
  6. Prohibido criticar y hablar mal de los demás: Puedes expresar inconformidad, rechazo u oposición, sin embargo, no en contra de personas, sino si hay un punto de controversia, sea hacia la acción u omisión, sin juzgar a la ligera y por supuesto, jamás hables de los ausentes, puede ganarte simpatía temporal, pero te garantizo que, al primer desacuerdo o mal entendido con tu cómplice, habrá la extraña sensación de una posible traición de él y tuya. Recuerda alguien que critica, generalmente dan la sensación de ser poco confiables.
  7. Se empático: Si comprender que tanto tú como los demás la buscamos, es el principio de la empatía, entendiéndose que la comprensión, la escucha activa y el entendimiento traducido en “ponerse en los zapatos” del otro son necesidades que si son satisfechas traerán la atracción de los demás. Si la practicas, invariablemente te puedo asegurar que recibirás la moneda a cambio del mismo valor, pues los demás se sentirán en confianza y sobre todo cercanos a ti emocionalmente.
  8. No te quejes por todo: La expresión contante de quejas es una forma de comunicación muy tóxica, aleja a las personas y lejos de generar soluciones puede incomodar, angustiar o hastiar a los que nos rodean, sin olvidar que podría también generarles sentimientos de culpa y negatividad. No te prohíbo que expreses tus sentimientos y mucho menos los reprimas, hazlo, pero desde un análisis precio de la situación objetiva y sin caer en victimismo, reproche, toxicidad o fatalismo exagerado. Aléjate de la situación y analízala desde otra óptica.
  9. Sonrisa, la mejor herramienta para el carisma: Si estas decidido a ser una persona más carismática, ten en cuenta que el leguaje corporal es clave, ya que este al dar un mensaje aporta el 55% del peso. Sin dejar de mencionar que sonreír es bueno para tu salud pues según estudios recientes confirman que al sonreír de movilizar cientos de músculos faciales que segregan neurotransmisores como endorfinas y dopamina, además que transmitirás una imagen de confianza y apertura y eso, es una herramienta muy poderosa si deseas atraer personas a tu entorno.
  10. Practica la persuasión: Resalta las coincidencias y enfócate más en ellas y no, desgastándote en las diferencias que dividen y no se general acuerdos. Destacando lo que compartes con el otro y buscando acuerdos ante las diferencias, aún si las diferencias sean de más del 90% y solo haya un 10% de coincidencias, enfócate en ese 10% y verás los resultados.
2021-08-19T22:53:20-06:00 agosto 19th, 2021|Sin categoría|